martes, 14 de octubre de 2014

15/10/2004 – 15/10/2014 “Plan Nacer- Programa SUMAR: una década por la salud pública”

El próximo 15 de octubre el Plan Nacer/Programa SUMAR cumple diez años de implementación en el país. Se trata de una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que busca contribuir con la reducción de las tasas de morbimortalidad de los grupos poblacionales más vulnerables. Sus objetivos se encuentran en sintonía con los objetivos del desarrollo del milenio, definidos en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2015. A partir de una innovadora modalidad de gestión, complementa el abordaje tradicional de la Salud Pública para afianzar el camino hacia la Cobertura Universal y Efectiva en Salud.
Esta política comenzó a implementarse en las jurisdicciones del Norte argentino por ser las de mayor urgencia socio-sanitaria (las tasas de mortalidad infantil alcanzaban el orden de 22 por mil nacidos vivos). En este contexto, el Programa fue implementado en el año 2004 como una estrategia del Gobierno Nacional en acuerdo con las provincias para fortalecer la salud pública.
Fruto del consenso entre los distintos corresponsables de política pública acerca de la efectividad de la estrategia instrumentada por el Plan NACER, y con el objetivo de promover más y mejores resultados de acceso y calidad en salud para la población, en agosto del 2012 se inicia el Programa SUMAR.
La implementación del Programa SUMAR representa la profundización de la estrategia iniciada por el Plan Nacer y en particular su expansión en los ejes de cobertura poblacional y prestacional.
10 años de implementación de una política pública que se ha caracterizado tanto por su estabilidad como por su adaptabilidad para anticipar y responder a los desafíos de salud y gestión pública, invitan a efectuar un ejercicio de reflexión en el marco de un horizonte temporal de, al menos, otros 10 años.
En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación realizará el próximo 15 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro de implementadores de políticas públicas y referentes nacionales e internacionales del sector salud y de las políticas sociales, para reflexionar y documentar sus principales logros, aprendizajes y próximos desafíos.



No hay comentarios: