miércoles, 16 de abril de 2014

Comenzó el curso de gestión y evaluación de servicios de salud



El pasado viernes 11 de abril comenzó el "Curso de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud". Se trata del inicio de la primera cohorte 2014 de becarios del Programa SUMAR de todo el país, provenientes de establecimientos de salud y Unidades de Gestión Provinciales del SUMAR. El objetivo del curso es brindar conocimientos y herramientas para diseño, monitoreo y evaluación de servicios de salud con el propósito de mejorar la calidad de la gestión.  En este sentido, Pablo Tissone, Director del Hospital Municipal Ramón Carrillo de Castelli, provincia de Buenos Aires, sostuvo que “Las expectativas que tengo de las becas son muy positivas, ya que somos una gestión muy joven. El SUMAR es un programa que vamos a aprovechar mucho. Nos va a servir para formar recursos humanos más que nada dentro de lo que es el área de salud”. Además, comentó que conoció las Becas SUMAR a través de una compañera: “este curso nos va a servir como herramienta, tanto para gestionar el hospital, como herramienta para gestionar la prevención en salud”.
               
 Las primeras Becas del Programa SUMAR para los equipos de salud se lanzó en mayo de 2013,  alcanzando a 71 integrantes de diferentes equipos de salud de todo el país y tuvo como objetivo capacitar al recurso humano de los establecimientos de salud, en aspectos teóricos y prácticos sobre nuevas
herramientas disponibles para la mejor gestión y evaluación de los servicios públicos de salud que mejoren la calidad de atención. De esta manera el Programa SUMAR se propuso potenciar la implementación y los resultados de los programas y estrategias impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Juan Manzur. El curso tuvo una modalidad presencial y se realizaron actividades complementarias que ayudaron a la construcción del conocimiento y actividades de evaluación a distancia, a través del campus virtual del Programa SUMAR www.capacitacionsumar.msal.gov.ar.
               
 Entre los temas abordados, se destacan la organización de los sistemas de salud, bases epidemiológicas para la gestión, mejora continua de la calidad en servicios de salud, sistemas de información para la gestión, salud pública basada en la evidencia e investigación, habilidades directivas para la gestión sanitaria, y sistemas de evaluación, entre otros.
               
 En noviembre pasado, se hizo entrega de los diplomas a los becarios de la primera cohorte de la Beca SUMAR que formó al recurso humano a partir del mencionado curso. En dicha ocasión,  el Coordinador Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso, sostuvo que “los sistemas de salud en todo el mundo se están enfrentando a nuevos desafíos muy complejos, hay cambios que son muy dinámicos y hay que estar bien preparados, y para estar bien preparados necesitamos entrenarnos y capacitarnos en nuevas perspectivas”.

No hay comentarios: