miércoles, 27 de marzo de 2013

Continúan las capacitaciones para equipos de salud

Un equipo del Ministerio de Salud de la Nación, conformado por integrantes del equipo nacional del Programa SUMAR y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, se encuentra realizando capacitaciones en diferentes provincias, con la intención de efectivizar la puesta en marcha del Paquete Perinatal de Alta Complejidad. Esta estrategia sanitaria impulsada por el SUMAR, tiene por objetivo general la reducción de los índices de morbimortalidad materna e infantil, generando redes entre establecimientos que estimulen la atención de cada patología en el lugar acorde a su complejidad. Este paquete de prestaciones se encuentra activo desde el año pasado, generando recursos a los diferentes establecimientos habilitados para brindar atención a embarazadas y recién nacidos de riesgo.
Las capacitaciones (que ya se han realizado en Chubut, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Jujuy y Salta) contemplan un espacio para exposiciones de cada una de las provincias visitadas, generando un ida y vuelta entre nación y provincias, logrando de esta manera determinar el estado de situación de cada jurisdicción de cara a la implementación del Paquete Perinatal de Alta Complejidad.
En todas las provincias visitadas han participado los equipos de salud de cada maternidad involucrada en esta iniciativa, referentes de la salud en general, administrativos, facturistas e integrantes de las Unidades de Gestión provinciales del Programa SUMAR. Las jornadas abarcan diferentes temáticas, desde la sanitaria hasta la legal, pasando por la comunicación y la manera de facturar, entre otras exposiciones.
Se encuentra previsto replicar estas capacitaciones en Chaco, Formosa, Tucumán y Catarmarca, en el transcurso del mes de abril.
El Programa SUMAR y la extensión gradual de su cobertura
 
El Programa SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión de políticas públicas en salud, brindando cobertura a niños y niñas menores de 6 años y embarazadas sin obra social. Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y el Paquete Perinatal de alta complejidad en 2012. En agosto de ese mismo año la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa SUMAR, el cual amplía la cobertura del Plan Nacer a adolescentes hasta los 19 años y mujeres entre 20 y 64 años, sin cobertura explícita de salud.

lunes, 25 de marzo de 2013

Comenzó la campaña de vacunación antigripal 2013

El Ministerio de Salud, a través del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, inicia hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2013 en la provincia del Neuquén. En primer lugar, se convoca a niños y niñas de 6 a 24 meses. Luego a embarazadas, puérperas, personal de salud, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas.
La vacunación anual se brindará gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud públicos de toda la provincia y el país. La vacuna antigripal previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.
La referente del programa, Josefina Luro, informó que “ya recibimos las dosis de vacunas antigripales pediátricas y en estos días llegarán las antigripales para adultos”. Asimismo explicó que ya se están distribuyendo las dosis en los distintos efectores públicos de la capital y del interior para llegar a todos los rincones de la provincia.
 
Grupos a vacunar
 
En la provincia del Neuquén la población a vacunar asciende a unas 66 mil personas. El cronograma de aplicación de la vacuna comienza con los niños y niñas de 6 a 24 meses inclusive que por calendario nacional de vacunación le corresponden aplicarse dos dosis (con un intervalo mínimo de cuatro semanas); mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres que tienen bebés menores de 6 meses y trabajadores de salud.
Luego, desde el programa de Inmunizaciones y conforme al ingreso de las vacunas, se convocará a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años de edad con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), los que deberán presentar indicación médica. En el caso de los niños de tres a ocho años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas. Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
  • De seis meses a 24 meses: 16.335 niños, dos dosis.
  • De tres a ocho años con factores de riesgo: 1.000, dos dosis.
  • Embarazadas y puérperas: 10.600, una dosis.
  • De dos a 64 años con factores de riesgo: 17.353, una dosis.
  • Personal de salud: 11.000, una dosis.
  • Mayores de 65 años: 10.600, una dosis.
  • Más el personal de las Obras Sociales Nacionales.
Qué es la gripe
La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. La gripe también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla a sus amigos o seres queridos, aun cuando crea que está sano.
Algunas recomendaciones
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y enseñarle a los niños a practicar este hábito en la escuela y el hogar.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
Fuente: Dirección de Comunicación Pública-Ministerio de Salud
 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Acuerdo con el CEMIC

El Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación acaba de firmar un acuerdo con el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) que planifica la realización de controles internos de calidad analítica en 65 maternidades incluidas en la cobertura de prestaciones destinadas a las líneas de cuidado del embarazo de alto riesgo y el recién nacido de alto riesgo. Dada la importancia que adquieren las maternidades como referentes de la red de atención perinatal, se advierte la necesidad de asegurar la calidad que brindan sus servicios de laboratorios de análisis clínicos.
El CEMIC es una Asociación Civil sin fines de lucro, entidad de bien público y Universitaria, que desde 1958 mejorara la medicina argentina, convirtiéndose en una institución líder y referente en el área de la salud. El trabajo en conjunto con el Programa SUMAR permitirá que todos los laboratorios que pertenecen a la red de efectores involucrados en la atención de las líneas de cuidado de embarazo de alto riesgo y recién nacido de alto riesgo, puedan evaluar su desempeño diario según un modelo estandarizado, donde todos los controles posean el mismo rango de valor y la misma matriz. De esta manera, se podrán unificar criterios, generando un grupo de establecimientos donde puedan compararse. El control interno es una evaluación del trabajo diario del laboratorio y se utiliza para determinar decisiones en el momento del procesamiento de muestras para validar o no los resultados, su necesidad de repetición, la calibración, etc.
Los resultados del acuerdo entre el SUMAR y el CEMIC posibilitarán observar cuál es la calidad analítica con la que los laboratorios reportan sus resultados. El monitoreo de estos reportes de resultados permitirá realizar un seguimiento de la calidad de los procesos analíticos, además de posibilitar la realización de acciones correctivas y mejorar la calidad del proceso en el tiempo.
La actividad comenzará en maternidades cabeceras de red en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Entre Ríos y Tierra del Fuego, en el marco de los líneas de cuidado de embarazo de alto riesgo y recién nacido de alto riesgo. 
 
Esta información fu publicada en el diario La Mañana de Neuquén