martes, 28 de febrero de 2012

Más de cien neuquinos accedieron a la capacitación vía web de Plan Nacer

Desde que Plan Nacer puso en marcha el Programa de Capacitación On-line para profesionales de la salud en febrero de 2012, en la provincia de Neuquén, hasta la fecha, 113 personas accedieron a esta innovadora herramienta de capacitación a distancia a través de la web.
El Programa de Capacitación, que está dirigido a todos los establecimientos públicos de salud, dependiendo en este último caso del nivel de conectividad que cada zona y centro de salud posea, aborda temáticas propias del Plan Nacer y su funcionamiento, como inscripción, facturación, control de gestión y nomenclador, entre otros. Además estos cursos autoadministrados desarrollarán temáticas relacionadas con otros programas del Ministerio de Salud con los cuales trabaja coordinadamente el Plan Nacer, como el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, etc.
De la totalidad de los agentes de salud que se inscribieron en la plataforma on-line, hay 16 (un 14.16%) que finalizaron los cursos, y 97 (un 85.84%) continúan en el proceso de aprendizaje.
Desde la Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer Neuquén felicitamos a los 16 participantes que finalizaron los cursos en los que se inscribieron, ellos son:
· Viviana Angelica, Calderon (Centro de Salud Trailer Toma Esfuerzo)
· Andrea Sandoval (Hospital Bouquet Roldán)
· Ximena Angelica, Fuentes Zúñiga (C.S. Bº Unión, Plottier) finalizó 4 cursos.
· Patricia Balda (Ministerio, Subsecretaria de Salud de Neuquén)
· Walter Darío Rubilar (Hospital Plottier)
· Marcela Aranda (Centro de Salud San Martín)
· María Verónica Barros (Hospital Plottier)
· María Antonia Fuentes (Hospital Plottier)
· Rocío Natali Lagos Reyes (Hospital Mariano Moreno)
· Maximiliano Maino (Hospital Aluminé)
· María Rosa Fuentes (Hospital Loncopué)
· Gustavo Andrés Oporto (Hospital El Chocón) finalizó 2 cursos.

Por otro lado, invitamos a los profesionales de salud, administrativos, técnicos, directores, y todos aquellos que se relacionan con las temáticas abordadas en el Programa que se acrediten en el e-learning a través de la página http://plannacer.uvq.edu.ar. También pueden ingresar a la Plataforma on-line, a través del blog www.plannacernqn.blogspot.com y registrarse.
Después, hay que elegir el curso en el que se desea participar, seleccionarlo y completar la inscripción al mismo. Se puede tomar más de un curso en simultáneo.
Cada curso contiene:
· Módulos compuestos por una filmación acompañada de un powerpoint
· Archivos pdf con el contenido de lo expuesto por el docente
· Material adjunto en el caso de ser necesario
· Evaluaciones parciales al finalizar cada módulo
· Evaluación final
· Encuesta de calidad del curso
· Certificado

martes, 14 de febrero de 2012

El Hospital Zapala adquirió equipamiento con fondos de Plan Nacer

En el 2011, entre otras cosas, el Hospital Zapala adquirió nuevo equipamiento con los fondos generados a partir de la atención de los beneficiarios del Plan Nacer. Se trata de una inversión de cerca de 25.000 pesos.
En esta oportunidad, para el banco de sangre el hospital compró un sillón para extracción de sangre, una balanza digital analítica para completar el equipamiento de test del sudor y un agitador de extracción automática con balanza.
Asimismo, el equipamiento adquirido se completa con la compra de un despensero y un ventilador de pared destinado al centro de salud CGT, una balanza para bebé para el centro de salud Don Bosco y un monitor fetal para el consultorio de ginecología del hospital.
Por otro lado, con los ingresos obtenidos por la facturación de las prestaciones efectuadas a los beneficiarios de Plan Nacer el año pasado, el Hospital pudo gestionar diferentes capacitaciones de una profesional bioquímica, entre ellas, una en supervisión de muestras de tuberculosis en la provincia de Santa Fe y otra en síndrome urémico hemolítico en el Instituto Malbran de Buenos Aires.
Además, la misma profesional participó en agosto de 2011 del “Programa de capacitación en redes de laboratorio provincial de tuberculosis” en Bariloche, lo que permitió que el Hospital Zapala ganara la referencia provincial en tuberculosis.




Esta información se publicó en MinutoNeuquén y ZapalaYa

lunes, 13 de febrero de 2012

Plan Nacer en Zona Sanitaria IV

Un equipo de trabajo de la Unidad de Gestión de Plan Nacer realizó la semana pasada visitas a los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, continuando con el fortalecimiento y capacitación de los distintos procesos del Programa.
El objetivo de esta actividad es mantener un vínculo fluido con los efectores, fortaleciendo y supervisando los avances en el cumplimiento de Trazadoras; como así también reforzar los conocimientos en la facturación de prestaciones y los informes prestacionales.
El Plan Nacer es instrumentado en Neuquén desde 2007 mediante convenio con Nación y se desarrolla bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén.

Durante las visitas, además, se entregó material informativo (folletería) sobre el funcionamiento y la puesta en marcha de la Capacitación a distancia de Plan Nacer que permitirá a los efectores aumentar el conocimiento referido a las herramientas de gestión del Programa.

INGRESO A LA PLATAFORMA ON-LINE

Al realizar la inscripción el sistema enviará un mail de confirmación. El mismo podría llegar como "Correo no deseado/Spam".

jueves, 2 de febrero de 2012

Capacitación On-line

El Plan Nacer desarrolló su Programa de capacitacióna distancia con el objetivo de aumentar el conocimiento referido a las herramientas de gestión del Plan Nacer en todos los establecimientos públicos del país y, así, colaborar para la maximización de los ebenficios que obtienen de él los equipos de salud. En este programa se incluyeron cursos de capacitación referidos a la implementación propia del Plan Nacer y, también, otros cursos referidos a la atención y a la gestión de la salud pública.

¿Cómo serán los cursos?
Los cursos serán sencillos y de fácil acceso. Cualquier persona que pueda usar una computadora podrá tomar uno de ellos.
Esta plataforma le permitirá al usuario seguir el desarrollo de contenidos a través de videos y complementar la escucha con una serie de placas que podrá leer a medida que el docente despliega los conceptos. Además, podrá controlar los tiempos usando las teclas de avance y retroceso.
Se podrá consultar y descargar el materiaol de cada clase y, también, la disertación del docente por escrito. Habrá bibliografía para reforzar el contenido del módulo disponible para ser descargada.
Para facilitar el aprendizaje, se ofrecen "preguntas frecuentes" saobre el uso de la plataforma y sobre el contenido del curso. Éstas son una herramienta muy útil ya que reflejan las preguntas hechas por otros usuarios en otros cursos. Son respuestas sencillas y rápidas ante las dudas comunes que surgen al tomar un curso.
Al finalizar cada módulo se podrá cotejar los aprendido completando un sencillo "multiple choice". Una vez concluido el curso se ofrecerá la posibilidad de medir los cocnomientos adquiridos de manera fácil y simple. Por último, se podrá imprimir el certificado que acredite el curso realizado.

¿Es fácil participar de los cursos?
Es muy fácil, rápido y gratuito.

1. Primero hay que entrar a la página:
http://plannacer.uvq.edu.ar y registrarse.

2. Después, hay que elegir el curso en el que se desea participar, seleccionarlo y completar la inscripción al mismo.
Se puede tomar más de un curso en simultáneo.