viernes, 20 de enero de 2012

Plan Nacer pone en marcha el Programa nacional de capacitación a distancia





A partir del mes de febrero de 2012 el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacer, pondrá en marcha una innovadora herramienta de capacitación a distancia a través de la web. Esta nuevo instrumento de gestión del Plan Nacer posibilitará de forma gratuita el acceso de las personas a la actualización de conocimientos propios del sistema de salud, permitiendo a los usuarios elegir sus propios horarios para acceder a la plataforma desde cualquier ubicación geográfica en la cual tengan acceso a Internet.
El Programa Nacional de Capacitación a distancia está dirigido a todos los establecimientos públicos de salud, dependiendo en este último caso del nivel de conectividad que cada zona y centro de salud posea y, es extensivo, a su vez, a Ministerios, Secretarías, Direcciones y Programas nacionales y provinciales. Podrán acreditarse al e-learning quienes posean perfiles acordes con: cargos directivos, profesionales de la salud, administrativos, técnicos y todos aquellos que se relacionen con las temáticas abordadas. Se estima que más de 10.000 personas utilizarán esta herramienta en el transcurso del 2012.
La educación a distancia es una de las opciones que actualmente se utiliza para atender la necesidad de educación continua y de llegada masiva, promoviendo a su vez la equidad e inclusión a través del acceso a la educación y al conocimiento. Todas las provincias accederán a esta nueva modalidad de formación y capacitación que pone en marcha el Plan Nacer.
Los cursos abordarán temáticas propias del Plan Nacer y su funcionamiento, como inscripción, facturación, control de gestión y nomenclador, entre otros. Además estos cursos autoadministrados desarrollarán temáticas relacionadas con otros programas del Ministerio de Salud con los cuales trabaja coordinadamente el Plan Nacer, como el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, etc. Estos últimos se subirán en forma progresiva.
Cada curso contiene:

• Módulos compuestos por una filmación acompañada de un powerpoint
• Archivos pdf con el contenido de lo expuesto por el docente
• Material adjunto en el caso de ser necesario
• Evaluaciones parciales al finalizar cada módulo
• Evaluación final
• Encuesta de calidad del curso
• Certificado

El Plan Nacer forma parte de un conjunto de políticas impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación que dinamizaron el sistema público de salud en Argentina, pretendiendo seguir en este sendero iniciando un período de ampliación de su cobertura. Para lograr estos objetivos es vital la integración con otras políticas de inclusión social, pensando en la construcción progresiva de una Cobertura Nacional de Salud. Al día de hoy, el Plan Nacer trabaja con más de 7.000 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, mejorando el acceso a la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y puérperas sin obra social.


Esta información fue publicada en Neuquénalinstante, Diariospatagonicos

jueves, 12 de enero de 2012

`Nueva adquisición del Hospital Cutral Có con fondos de Plan Nacer

Desde el área de prensa del hospital Cutral Có-Plaza Huincul informaron que con fondos de la cooperadora de dicho hospital, Recupero Financiero y Plan Nacer se adquirió un vehículo utilitario y equipamiento para el quirófano del nosocomio.
Para adquirir el utilitario, de mucha utilidad para fortalecer las distintas actividades de atención primaria de la salud en el área programa del establecimiento, el programa nacional -Plan Nacer- aportó 110.000 pesos.
Mientras que con fondos de la cooperadora y de Recupero Financiero, se adquirió un oxicapnógrafo y una caja de instrumental para cirugía de oftalmología. Dichos equipamientos -valuados en 47.000 pesos- se utilizarán en el quirófano del hospital.
Plan Nacer es un programa del ministerio de Salud de la Nación que está destinado a mujeres embarazadas, puérperas y niños y niñas de hasta seis años, sin obra social. Los inscriptos, al atenderse, generan una transferencia de recursos a los hospitales y centros de salud, lo que finalmente regresa al centro de atención, generando un ingreso extra para el mismo. De esta manera se fortalece la estrategia de la atención primaria de la salud (APS) y la utilización efectiva de los servicios de salud por parte de la población.
En cuanto a las cooperadoras de los hospitales, está comprobado que son actores activos en la comunidad hospitalaria de cada institución, y han demostrado buenos resultados en actividades que complementan las tareas asistenciales de los hospitales.
Mientras que Recupero Financiero agrupa los ingresos por el cobro de prestaciones médicas a distintas entidades financieras (mutuales, obras sociales, prepagas, aseguradoras de riesgo de trabajo y aseguradoras de vehículos), que reciben una cuota por parte de personas a cambio de una prestación médica.

Fuente: Dirección de Comunicación Pública
Ministerio de Salud

Esta información fue publicada en el diario La Mañana de Neuquèn, Río Negro, ElComahueOnline

miércoles, 4 de enero de 2012

Vacuna contra el Neumococo


A partir de la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, el primer día hábil de 2012 comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el neumococo para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis.
De esta forma, y por primera vez en la Argentina, todos los niños y niñas menores de dos años podrán acceder de manera gratuita a esta inmunización, la que también es de carácter obligatorio.
Los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis. Las mismas se aplican en todos los hospitales públicos y centros de salud del país.
La implementación de esta política sanitaria no sólo va a proteger a quienes reciben la vacuna, sino también a las demás personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los menores de 5 años que no se vacunan; los mayores de 65 años; y los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad.
Cabe destacar que desde 2003 y hasta la fecha se incorporaron al Calendario Nacional de Vacunación diez de las dieciséis vacunas que lo integran, entre ellas la del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero, y la de la gripe. Todas ellas son gratuitas y obligatorias para la población indicada.

La vacuna

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió 3.500.000 de dosis de la vacuna trecevalente Prevenar 13, producida por el laboratorio Pfizer, la que garantiza una mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en nuestro país. La vacuna contra el neumococo es gratuita y obligatoria. Las dosis ya fueron distribuidas a todas las provincias del país, con lo cual todos los niños y niñas argentinos podrán recibir la inmunización en el centro de salud u hospital público más cercano a su domicilio.

La vacuna conjugada antineumocócica incorporada al Calendario oficial fue recomendada por expertos y por las sociedades científicas que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre las que se cuentan la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), entre otras.

El neumococo

El neumococo es la principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.

Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo. Esto causa la muerte de alrededor de 500 niños por año. Asimismo, el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.

Por ello, la enfermedad invasiva por neumococo constituye una prioridad para la salud pública argentina, ya que es causa importante de mortalidad, especialmente en quienes presentan condiciones de vulnerabilidad socio-económica.

Para más información, comunicate a la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación, al 0800-222-1002.

Fuente: Ministerior de Salud de la Nación