jueves, 27 de enero de 2011

Plan Nacer Neuquén en Facebook

Desde la Unidad de Gestión de Plan Nacer Neuquén queremos comunicarles que desde el martes 11 de enero de 2011, el Programa tiene un sitio en Facebook.
La idea es generar nuevos espacios de comunicación, que nos permita participar en la Red de forma más activa, con el propósito de compartir experiencias de trabajo e inquietudes entre los integrantes de la UGP, los efectores, la Subsecretaría de Salud, el resto de las provincias, y la comunidad en general.
Por eso, invitamos a todos aquellos que tengan Facebook a “invitar” a Plan Nacer Neuquén a formar parte de su red de “amigos”.

Relevamiento de equipamiento para Hospital Heller y Castro Rendón

En el marco del Plan Nacer, el Ing. Paulo Masch arribó hoy a Neuquén desde Buenos Aires para realizar un relevamiento de las necesidades de equipamiento del área de Neonatología del Hospital Castro Rendón y del Hospital Heller.
En el caso del Hospital Castro Rendón, como se trata del establecimiento referente en Cirugía de Cardiopatías Congénitas en niños menores de 6 años de la provincia de Neuquén, se relevó también la necesidad de tecnología para realizar estas cirugías.
"La idea de Plan Nacer, además de lo que transfiere por prestaciones, es entregar equipamiento. Por eso, desde el 2010 se está realizando un relevamiento en los hospitales de mayor complejidad de cada provincia y en los referentes de Cirugía de Cardiopatías Congénitas para observar cuáles son las necesidades de equipamiento y las condiciones edilicias", explicó Masch al director del Hospital Castro Rendón, Dr. Adrián Lammel, y a la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Dra. Solange Destaillats.
Los acompañó en la reunión el jefe del Servicio de Pediatría y cardiólogo pediatra del Hospital Castro Rendón, Dr. Carlos Reevs, el jefe de Terapia Pediátrica, Dr. Federico Lafalle y la referente de Plan Nacer en ese hospital, Dra. Liliana Crosetto.
Según explicó Masch, se observa la aparatología con la que cuenta el establecimiento, qué es lo que falta y lo que hay que reemplazar, y a partir de ahí se elabora un informe que será presentado a Plan Nacer para la compra del equipamiento de alta complejidad a nivel nacional, por licitación pública, en función de las necesidades identificadas en cada efector.
De esta manera, el Plan Nacer suma su esfuerzo a la política de salud implementada por el Ministerio de Salud de la Nación financiando la actividad cardioquirúrgica para la población infantil beneficiaria del Plan, con el propósito de fortalecer el sector público y garantizar que todos los niños y niñas que padecen una cardiopatía congénita tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente del lugar donde nazcan o residan.

miércoles, 19 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

Importancia de la captación temprana de la embarazada

La captación temprana de la mujer embarazada es una acción primordial para evitar muertes y lesiones maternas y perinatales.
Por eso, el Nomenclador de Plan Nacer prioriza la captación temprana del embarazo antes de las 20 semanas de gestación (Trazadora 1). De allí que las prácticas asociadas a esta Trazadora son:

  • MEM 01 (Primera consulta)
  • CMI 62 (captación por búsqueda activa de embarazadas en el primer trimestre por agente sanitario y/o personal de salud)
  • CMI 60 (Ronda completa de agente sanitario en zona rural)
  • CMI 65 (Encuentros para promoción de pautas alimentarias en embarazadas, puerperas y niños menores de 6 años)
  • CMI 66 (Encuentros para promoción de salud sexual y reproductiva, drogadicción, consuctas saludables, HIV, hábitos de higiene).

También se asocian otras prácticas como:

  • MEM 02 (Consulta ulterior del control prenatal)
  • MEM 03 (Consulta odontológica prenatal-profilaxis)
  • MEM07 (Inmunización antitetánica en embarazo)
  • LMI 43 (Laboratorio de control prenatal de primera vez)
  • LMI 44 (Laboratorio de control prenatal de priemra vez)
  • IMI 51 (Ecografía de control prenatal)
  • CMI 66 (Encuentros para promoción de pautas alimentarias)

Sin dudas, el control temprano o precoz permite la ejecución oportuna de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud. Puede además identificarse a tiempo los embarazos de riesgo aumentando la posibilidad de brindar atención obstétrica adecuada para la embarazada y su bebé. En general para realizar un control prenatal efectivo se necesita el uso sistemático de la Historia Clínica Perinatal, que recoge y registra toda la información que pueda anunciar tempranamente la existencia de cualquier riesgo. Por eso, el primer paso de la captación es la confección de la Historia Clínica y del Carnet Perinatal.

Empujar el cumplimiento de la Trazadora 1

Como ya se dijo, la Trazadora 1 mide el desempeño de cada efector para captar a las mujeres embarazadas de manera precoz, es decir antes de las 20 semanas de gestación. En los dos primeros cuatrimestres del 2010, la provincia de Neuquén no llega a la meta mínima establecida por Nación: de una meta de 1415 casos en el primer cuatrimestre, sólo llegamos a 288; y de una meta de 1477 en el segundo cuatrimetre, alcanzamos a 394 caso. Esto habla de la necesidad de redoblar esfuerzos utilizando estrategias para llegar a tiempo en la detección y el acompañamiento de las mujeres embarazadas en los hospitales y centros de salud de la provincia. Por eso, en plan de sensibilizar a las mujeres embarazadas para realizarse el primer control a tiempo, esta Unidad de Gestión Provincial elaboró un afiche que será distribuido entre los efectores los próximos días.

(Texto: UGSP Santiago del Estero y Neuquén)

Avances en Cirugías de Cardiopatías Congénitas

martes, 11 de enero de 2011

Recursos adquiridos por el Hospital Heller

Acorde a las prestaciones que realizó a los beneficiarios de Plan Nacer, el Hospital Heller facturó en 2010 al Programa un monto total de 524.963,00 pesos. Esos recursos son utilizados para el beneficio no sólo de las mujeres embarazadas y los niños y niñas, sino para fortalecer la atención sanitaria de toda la comunidad.
A continuación les mostramos fotografías de parte del equipamiento adquirido por el Hospital Heller con los recursos trasnferidos por Nación, a través de Plan Nacer que incluye un cañon, computadoras, sillas, freezers, heladeras, impresoras, split de aire, entre otro equipamiento sanitario.


martes, 4 de enero de 2011

Distinguen al Centro de Salud de Valentina Sur

El Centro de Salud de Valentina Sur fue premiado por el Ministerio de Salud de la Nación, en reconocimiento a su trabajo con personas con obesidad y síndrome metabólico. Se trata de un taller de hábitos saludables, en donde personal del equipo de salud y un profesor de educación física trabajan en forma interdisciplinaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente del barrio. Su desarrollo este año contribuyó a bajar de peso a más de treinta pacientes de entre 12 y 77 años.
El premio consta de 10.000 pesos y es gestionado por el programa Remediar, a través de un concurso nacional de Proyectos Locales Participativos. La distinción permitirá dar continuidad al taller de hábitos saludables en 2011.
+En marzo de este año, comenzó a funcionar el taller en el polideportivo del barrio Valentina Sur -que hasta ese momento estaba cerrado-, bajo el nombre de "Programa pro de ayuda a personas que padecen obesidad y síndrome metabólico", en el que se abordó las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
"El objetivo general es mejorar la calidad de vida, mejorar la alimentación para que aprendan a comer, recuperar la función y la masa muscular a partir de una serie de ejercicios e interactuar entre pares reconociendo el problema y siendo parte de la solución", explicó Jorge Somers, médico impulsor del taller y parte del equipo de trabajo. Lo acompañan Emir Saravia, Nelly Acuña y Marta Hernández, Vilma Noel y Mario De la Vega.
Actualmente son 34 vecinos del barrio que concurren al taller dos veces por semana.
Además de la orientación en salud y el desarrollo de la actividad física, el espacio ayuda a los participantes a la reflexión y el análisis de temáticas nutricionales, de las situaciones de riesgo cardiovascular y la importancia de seguir adelante con el tratamiento.
Ahora, el dinero otorgado por Remediar les permitirá contar con la presencia del profesor de educación física en forma permanente y con el apoyo de una nutricionista. “También vamos a registrar fotográficamente la evolución del tratamiento en cada uno de los pacientes, ya que con el dinero de Plan Nacer compramos una cámara y ahora financiaremos el revelado de las fotografías”, agregó Vilma Noel.
Esta información fue publicada en el diario Río Negro