viernes, 29 de enero de 2010

Plan Nacer entregó carnets identificatorios

Plan Nacer entregó ayer al Hospital de Cutral Có-Plaza Huincul una primera tanda de 335 carnets de identificación del Programa, que serán distribuidos entre los beneficiarios inscriptos en el Hospital.
La tarjeta se entrega al beneficiario de Plan Nacer para su uso, toda vez que realice una consulta o atención sanitaria. De esta manera, será reconocido como inscripto al Plan para que se facture la correspondiente prestación nomenclada.
Asimismo, el beneficiario podrá presentarla en cualquier Centro de Salud evitando las inscripciones duplicadas.
Esta modalidad ya fue implementada en otros efectores de salud de la provincia como el Hospital Heller y el Centro de Salud de Valentina Sur.
Con el uso de la tarjeta, además, se intenta además revalorizar el vínculo del beneficiario con el efector de salud; promover la nominalización de la mujer embarazada, el niño y la niña menor de 6 años, sin cobertura explícita de salud, inscriptos en Plan Nacer; y brindar al efector un instrumento para identificar a su población a cargo.
De esta manera, Plan Nacer continúa trabajando estratégicamente con el objetivo de obtener mejores resultados de salud para la población que recibe atención en el sector público. A través de la inversión en salud basada en resultados, Plan Nacer se propone contribuir eficazmente a la reducción de las muertes evitables y mejorar la calidad de atención de la población materno-infantil bajo programa (mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 6 años sin obra social.

Capacitación en Trazadoras

Durante la visitá que se realizó ayer al Hospital de Cutral Có-Plaza Huincul, el equipo de Plan Nacer también capacitó en Trazadoras a unas nueve agentes de salud que trabajan en los Centros de Salud y el Hospital.
Las Trazadoras son las metas sanitarias que se expresan en forma de impactos cuatificables y con plazos de ejecución. Este tipo de capacitación se esta desarrollando en los distintos efectores con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los regoistros sanitarios y mejorar los resultados en salud de la población materno-infantil.


martes, 26 de enero de 2010

Plan Nacer en el Hospital de Las Coloradas

Una parte del equipo del Plan Nacer Neuquén, encabezado por la coordinadora ejecutiva del Plan, Lic. Elsa Alono, se encuentra desarrollando una ronda capacitación en el Hospital Las Coloradas. El objetivo de estas actividades es capacitar a todos los equipos de Salud de la provincia, para promover la inscripción de beneficiarios e incrementar la facturación de prestaciones, y así lograr una más eficiente transferencia de recursos económicos.
De esta manera, Plan Nacer continúa trabajando estratégicamente con el objetivo de obtener mejores resultados de salud para la población que recibe atención en el sector público.
Durante las capacitaicones en el Hospital Las Coloradas, Alonso está acompañada por los responsables de las áreas de Asistencia Técnica, Lic. Viviana Viozzi, y de Administración, Cr. Roberto Velázquez.

miércoles, 20 de enero de 2010

Capacitación en Trazadoras

El Área Técnica continúa realizando encuentros de capacitación a los efectores de Plan Nacer. Recientemente se capacitó a los equipos de salud del Hospital Centenario y del Centro de Salud Don Bosco en la temática de Trazadoras, que son las metas sanitarias que se expresan en forma de impactos cuantificables y plazos de ejecución.
Estos encuentros se realizarán entre los distintos efectores con el objetivo de contribuir a fortalecer el registro sanitario y mejorar los resultados en salud en la población materno-infantil (mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 6 años sin cobertura explícita de salud).
Por otra parte, queremos mencionar que el Hospital de Centenario -como otros efectores- muestra en sus pasillos las fotografías del equipamiento adquirido con recursos de Plan Nacer, de modo que los beneficiarios del Programa puedan conocer el destino del dinero transferido por Nación.

lunes, 18 de enero de 2010

La Coordinadora de Plan Nacer en la Legislatura de Neuquén

El viernes 15, la Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, se reunió con la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Dra. Ana Pechen, a fin de informar sobre las acciones del Plan, orientadas a disminuir la morbimortalidad materno-infantil.
En el encuentro, Alonso informó que una de las prestaciones que prevé incorporar el programa de Salud este año es el financiamiento de cirugías de cardiopatías congénitas para niños de hasta seis años. Se trata de una patología que en la Argentina afecta anualmente a 6.100 recién nacidos, de los cuales el 70% son casos quirúrgicos, el 50% de alta complejidad y el 25% debe operarse antes de los 28 días de vida.
Esta información gue publicada en La Mañana de Neuquén ,el diario Río Negro y DiarioCrecer

miércoles, 13 de enero de 2010

Plan Nacer entregó cinco ambulancias al sistema de Salud de Neuquén

En un acto realizado hoy al mediodía en Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia de Neuquén, Dr. Jorge Sapag, el subsecretario de Salud provincial, Dr. Gustavo Curtino, y la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, hicieron formal, la entrega de cinco ambulancias 0 kilómetro adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de Plan Nacer.
Las cinco ambulancias cedidas por Plan Nacer, cuatro Fiat Ducato Maxicargo y una Ford Ranger 4x4, fueron destinadas para el Hospital “Horacio Heller” de Neuquén capital, el Hospital “Natalio Burd” de Centenario, el Hospital “Gregorio Álvarez” de Chos Malal, el Hospital Cutral Có – Plaza Huincul y el Hospital de Las Coloradas.
Estas ambulancias son de clase B equipadas como unidades de traslado, con camillas de patas rebatibles, silla de ruedas plegable, tablas de inmovilización, férulas inflables, tensiómetro portátil, respirador, collares cervicales, sistema de succión y aspiración portable, entre otros elementos que hacen a la atención de primeros auxilios.
Además, cada vehículo cuenta con equipamiento de última generación en control y monitoreo, tal como tacógrafo, GPRS y GPS.
A los cinco vehículos provistos por Plan Nacer y cedidos a la subsecretaría de Salud de la provincia, que representan una inversión de más de un millón de pesos, se sumaron otros vehículos adquiridos a través de la Dirección Provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud de la provincia, por un monto cercano a los $230.000 mil pesos.
La inversión consta de un minibús Mercedes Benz, para 11 pasajeros con destino al Hospital de El Cholar. El mismo fue adquirido por los fondos propios del hospital que fueron aproximadamente $159.000 mil pesos. También se entregó a un sedan cinco puertas modelo Chevrolet Meriva y dos ambulancias clase A Mercedes Benz Sprinter. Estas últimas fueron destinadas al Hospital “Castro Rendón.
La ceremonia de entrega de los nuevos vehículos para la red pública de salud neuquina se realizó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contó también con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; diputados y senadores.
En su discurso, el gobernador se refirió al equipamiento para Salud, señalando que la provincia ha entregado “más de 300 vehículos a distintos ministerios y en el caso de Salud casi 60” y que “hoy estamos entregando estos vehículos y la semana que viene se estarán entregando otras diez con los fondos de Responsabilidad Social Empresaria, más otros ocho que se van a entregar entre febrero y marzo próximos”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, expresó su satisfacción porque se está avanzando en una renovación total del parque automotor del área sanitaria y de inversión en tecnología biomédica, lo que ubica al sistema público “a la altura de los mejores centros de Salud privados”.
Destacó que las ambulancias son herramientas de trabajo para los agentes de Salud, pero también son de gran importancia para los pueblos. “No son un vehículo más que llega a la localidad, sino una idea de progreso, de tranquilidad, de que los estamos cuidando un poco más”, manifestó.
“Agradezco mucho –agregó el subsecretario de Salud- a la gente de Plan Nacer por el esfuerzo que hacen, a los hospitales que trabajan con Plan Nacer por su esfuerzo y a los hospitales que se comprometen con el Fondo Fiduciario”.
En el acto, quienes recibieron las llaves de los nuevos vehículos fueron: por el hospital provincial Neuquén, el director Adrian Lammel; por la zona sanitaria metropolitana y el hospital Heller, el doctor Victor Noli y la doctora Andrea Peve; por la Zona Sanitaria I y hospital Centenario, el jefe de la zona a cargo Facundo Goya y la directora del hospital Liza Almendra; por la Zona Sanitaria III y el hospital Chos Malal, el jefe de Zona Arturo Carrillo y el administrador del Hospital, Daniel Vázquez; por el hospital de El Cholar, Susana Fenoglio; por la zona sanitaria cuatro y hospital de Las Coloradas, el jefe de zona Mario Falchini y el director del hospital, Javier Almendra; por la Zona Sanitaria V y hospital de Cutral Co, el jefe de zona y director del hospital, Maximiliano Caparroz; por la subsecretaría de Salud, dirección de fiscalización sanitaria, Ricardo Santoni y Rubén Monsalvo.