viernes, 30 de mayo de 2008

Plan Nacer entregó la segunda ambulancia a la provincia


Plan Nacer entregó hoy al Ministerio de Salud neuquino una ambulancia de traslado, que fue otorgada al Hospital de Rincón de los Sauces para optimizar la movilidad de pacientes de la Zona Sanitaria I.
El acto de entrega de la unidad móvil se realizó en Rincón de los Sauces en el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebró el 28 de mayo pasado. Del evento participó la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso; la vicegobernadora de Neuquén, Dra. Ana Pechen; el ministro de Salud provincial, Dr. Daniel Vincent; el subsecretario de la misma área, Dr. Claudio Ferrón; los responsables de la Zona Sanitaria I y más profesionales de Salud.
La ambulancia es de marca Renault Master 2,5 DCI y está equipada con aislamiento termo acústico por medio de poliuretano inyectado expandido retardante al fuego; división de cabina y compartimiento sanitario por medio de un panel con una ventana de vidrios corredizos; compartimiento sanitario con un mueble ubicado sobre lateral izquierdo con puertas de acrílico, deslizantes y estantes; un asiento de tres plazas y asiento montados sobre el lateral derecho de la unidad, cinturones de seguridad abdominales y dispuestos de tal forma que permitan asegurar a un segundo paciente trasladado en tabla de caquis larga apoyada sobre los tres asientos; asiento para médico; adecuada localización de tablas y accesorios de inmovilización; un tubo de oxígeno de 2 m3 con su respectivo manómetro; central de oxígeno compuesta por aspiradores de secreciones; camilla de patas rebatibles, con colchoneta y cintos de sujeción; tabla larga de inmovilización, traslúcida a RX; collares cervicales (seis unidades); tensiómetro de pared; tensiómetro portátil; respirador adulto pediátrico, ciclado electrónico, controlado con microprocesador, controles electrónicos de tiempo inspira torio y expiratorio, frecuencia y relación I/E; entre otros elementos.
Esta es la segunda ambulancia que Plan Nacer entrega al Ministerio de Salud neuquino con la finalidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria, y según estipulan los compromisos asumidos por Nación en el marco del Plan Federal de Salud, al cual adhirió esta provincia. La primera unidad, una ambulancia de alta complejidad y cuidados intensivos, fue otorgada a fines de abril y adjudicada al Hospital de Zapala.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el Día Internacional de Acción de Salud de las Mujeres y acompañando la campaña que a nivel mundial realiza la red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) bajo el lema “Nuestros Cuerpos, nuestras vidas, nuestra salud por el derecho y la libertad de decidir” rescatamos de la web un artículo escrito por la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud, Lic. Mónica Oppezzi, publicado en la Dirección de Coordinación Institucional del Ministerio de Salud y Seguridad Social de la provincia de Neuquén.

"Hace ya 20 años, en mayo de 1987 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, propuso la creación de un día mundial por la salud de las mujeres. Esa fecha debía ser un día de movilización social, de lucha por demandas en salud, y de discusión de las agendas políticas.
En la demanda por las necesidades de salud de las mujeres se parte del reconocimiento de que la misma no es exclusivamente biológica, sino que por el contrario está fuertemente condicionada por factores sociales, económicos, culturales y políticos, lo que dará lugar a buenas o malas condiciones de salud.En la Provincia del Neuquén algunas cifras en relación a la salud de las mujeres, pueden servir como indicadores para intentar un análisis del estado de situación:

• En las mujeres las primeras dos causas de muerte son los tumores y las enfermedades cardiovasculares.
• Alrededor de 40 mujeres mueren por año por Cáncer de mama.
• Alrededor de 16 mujeres mueren por año por Cáncer de Cuello de útero.
• Las complicaciones consecutivas al aborto son la primera causa de muerte materna en la agrupación de las estadísticas de los últimos 15 años.
• Ocurren alrededor de 1100 egresos por aborto por año en establecimientos públicos, lo que representa el 2, 5 % de los egresos totales, y el 4 % en las mujeres.
• El 16,5 % de los nacimientos corresponde a madres menores de 20 años (año 2006).
• La infección por VIH en mujeres si bien presenta un número errático, se ha sostenido en el tiempo.
De la lectura de los números emerge un escenario que está expresando, tal vez, no una nueva realidad epidemiológica, sino la necesidad de reorientar las políticas de salud para las mujeres, ya que tradicionalmente los sistemas públicos de salud se han ocupado prioritariamente de la salud de la mujer solo desde su condición de madre.
Evidentemente la persistencia de problemas ligados a la salud sexual y reproductiva (abortos, muertes maternas, embarazos adolescentes, cánceres ginecológicos), está reflejando la inequidad en la salud de las mujeres por su condición de género.La inexistencia de políticas sanitarias sensibles a la equidad de género tal vez sirva para explicar la ausencia de información estadística disponible desde los registros de salud, por ejemplo, en torno al tema de la violencia familiar hacia las mujeres.
Esta problemática, al estar tan invisibilizada en las políticas de salud, probablemente oculta y lleva a omitir en la consulta la asociación de ciertos problemas de salud de las mujeres relacionadas con el ejercicio de su sexualidad; aspecto de la vida de las mujeres que al haber sido construido desde el mundo de lo privado, pareciera que no debe incluirse en el proceso de atención.
Específicamente nos estamos refiriendo por ejemplo, a la violencia y los abusos asociados con el embarazo, a la violencia asociada a la pérdida del mismo, o a la asociada con el aborto inducido.
A modo de conclusión: A la vista de las cifras expuestas anteriormente se podría pensar desde un enfoque tradicional de las políticas sanitarias, que la salud de las mujeres en nuestra provincia “está cuidada y contenida” . Sin embargo, si planteáramos la salud de las mujeres desde una perspectiva de derechos y de género, tal vez tendríamos más preguntas que respuestas en torno a los resultados que muestran las estadísticas.En el Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva reivindicamos la necesidad de la total efectivización de los derechos sexuales y reproductivos y, el análisis de la salud de las mujeres desde la perspectiva de género, lo que significa la aplicación de los principios establecidos en la Constitución Provincial."

lunes, 26 de mayo de 2008

Plan Nacer audita varios efectores de la provincia
















La Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, y la responsable del Área de Control de Gestión de la Unidad de Gestión Provincial del Plan, Lic. Diana Ancina, comenzaron hoy con una serie de auditorias por distintos efectores de la provincia que se extenderá hasta el próximo jueves. Las integrantes de la UGP visitarán las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Mariano Moreno, entre otras.
La auditoria se ocupa de observar los contratos por parte de los prestadores y la facturación, elaborar las rendiciones de cuenta y los reportes de cumplimientos de metas y trazadoras, entre otros temas.

martes, 20 de mayo de 2008

Se pagó prestaciones al Hospital Chocón

La Unidad de Gestión (UGP) de Plan Nacer en Neuquén transfirió ayer al Hospital Chocón 575.00 pesos acorde a las prestaciones efectuadas a los beneficiarios del Plan, que están valorizadas en el Nomenclador Único de Plan Nacer.
El pago se concentró en laboratorio materno infantil, laboratorio ulterior de control prenatal, consulta pediátrica en menores de un año, consulta ulterior de control prenatal, consejería en salud buco-dental por personal de salud en niños menores de 6 años, entre otras acciones de salud realizadas a las mujeres embarazadas y niños y niñas hasta los seis años, sin cobertura de obra social.
¡Importante!...
La inscripción de beneficiarios de Plan Nacer permanece activa en los Hospitales y Centros de Salud de la red pública de la provincia de Neuquén. ¡Sumate!

lunes, 19 de mayo de 2008

Plan Nacer pagó más de tres mil pesos por prestaciones

Plan Nacer pagó en total una partida de 3.243.80 pesos a tres Hospitales de la provincia de Neuquén por la atención de mujeres embarazadas y niños y niñas hasta 6 años, sin obra social, inscriptos en este programa nacional. Las transferencias se realizaron en el mes de abril.
El mayor monto que pagó en abril la Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer (UGP) lo recibió el Hospital de Rincón de los Sauces, que cobró 1.872,70 pesos en concepto de prestaciones realizadas a los beneficiarios del Plan. En tanto, el Hospital Mariano Moreno recibió 395,70 pesos y el Hospital Aluminé 975,40 pesos.
De acuerdo a su funcionamiento, el Plan transfiere los recursos a los efectores (Hospitales y Centros de Salud) acorde a las prestaciones facturadas por cada beneficiario atendido a partir de un listado de acciones valorizadas en el Nomenclador Único de Plan Nacer. La transferencia se realiza una vez que el Hospital o Centro de Salud firmó el Compromiso de Gestión con la UGP que lo habilita a facturar las acciones de salud efectuadas.
El pago que realizó Plan Nacer en abril se concentró en la consulta de embarazo por primera vez y ulterior del control prenatal, consulta odontológica prenatal-profilaxis, consulta pediátrica en menores de un año y menores de uno a seis, atención ambulatoria de enfermedades diarreicas agudas en niños menores, consejería en salud buco dental en menores de seis años, transporte (mayor de 50 km) de embarazadas y niños menores de 6 años, entre otras.
Los fondos que reciben los efectores podrán ser utilizados para la adquisición de insumos médicos y equipamiento, mejoras edilicias y capacitaciones, entre otras adquisiciones que se traducirán en mejoras de la calidad de atención de la población en general.

Inscripciones
Desde julio de 2007 hasta la fecha, Plan Nacer tiene 2.517 inscriptos en esta provincia y firmó convenio con 51 efectores, quienes están posibilitados de facturar las acciones de salud efectuadas a las mujeres embarazadas y niños y niñas hasta los 6 años, sin cobertura médica de salud.
Esta información fue publicada en el boletín Neuquénhoy

viernes, 9 de mayo de 2008

Plan Nacer capacitó en facturación

Unos 25 agentes de salud de distintos efectores de la red pública de salud de la provincia de Neuquén participaron hoy de una capacitación en Facturación de prestaciones efectuadas a los beneficiarios de Plan Nacer. El encuentro estuvo a cargo la responsable del área de Control de Gestión de la UGP del Plan, Lic. Diana Ancina.
La iniciativa se desarrolló en un aula de la Clínica Pasteur con la presencia de trabajadores del sistema de salud de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Rincón de los Sauces, Zapala, Senillosa y más localidades.
Durante la capacitación, los participantes pudieron informarse detalladamente sobre las prestaciones que componen el Nomenclador Único de Plan Nacer Neuquén y también respecto de la documentación respaldatoria que se deberá adjuntar a la facturación en cada prestación, entre otras cuestiones fundamentales del proceso de facturación.

jueves, 8 de mayo de 2008

Cinco efectores firmaron convenio con Plan Nacer

Cinco Centros de Salud de Zona Metropolitana firmaron ayer el Compromiso de Gestión y Convenios de Administración de Fondos con Plan Nacer, a través del cual están en condiciones de facturar las prestaciones que realizan a los beneficiarios de Plan Nacer.
De la firma participó la Jefa de Zona Metropolitana, Dra. Dora Otero, la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, y los directores de los Centros de Salud que adhirieron al Plan que son los siguientes: Toma Esfuerzo, Progreso, Valentina, Valentina Sur y Sapere.
Con estos convenios suman 51 los efectores que están posibilitados de facturar las acciones de salud efectuadas a las mujeres embarazadas y niños y niñas hasta los 6 años, sin cobertura médica de salud, que forman parte del Nomenclador Único Valorizado de Plan Nacer.

viernes, 2 de mayo de 2008

Capacitación sobre Plan Nacer en El Cholar

El pasado martes 29 la referente informática de la jefatura en Zona Sanitaria III y replicadora de Plan Nacer, Lic. Natalia Arias Ondicol, realizó una capacitación sobre distintas temáticas del Plan en El Cholar.
Mediante ejercicios prácticos, los agentes de salud que participaron del encuentro pudieron despejar dudas sobre el llenado de planillas de inscripción de beneficiarios, la importancia de la Etapa de Inscripción para el funcionamiento de Plan Nacer y algunas nociones generales de este programa nacional.
De izquierda a derecha, en la foto se puede ver a Natalia Arias Ondicol, Jorge Canales y Pablo Muñoz.